Entre 1768 y 1808, los religiosos de la Orden de la Merced asumen la dirección de la Reducción. Se destaca al Padre Julián Obelar quien vivió 30 años en esta Misión, pero con algunos cambios durante su estadía. Las causas fundamentales del estancamiento y retroceso en el progreso de la misión, estuvieron en la legislación impuesta luego de la expulsión de los Jesuitas, por la cual los religiosos solo tenían la dirección espiritual de la población, generando así la pobreza y pérdida de poder.
En la mayor miseria los Mercedarios abandonaron esta misión en 1808, derrumbando todo lo construido por ellos.
Con estos sacerdotes nace la veneración por Nuestra Señora de la Merced, elegida segunda patrona de San Javier.
Es este el legado que nos dejaron estos religiosos, fruto de su siembra sacrificada y llena de heroísmo evangélico” Un mocoví llamado Dionicio, lugareño, arraigado a sus raíces y religioso muy respetado tomó el apellido del padre y se hizo cargo del acompañamiento espiritual en los momentos de más abandono.
Actividades:
-
Plantear la despedida de Paucke.
-
Proyección de fragmento de video "Florián Paucke , su vida entre los mocovíes -San Javier-Santa Fe-Argentina"
-
Realizar un ejercicio de imaginación ¿Cómo se habrán sentido los Mocovíes luego de despedir al Padre Paucke? ¿Habrán esperado que vuelva? ¿Seguirían viviendo en la reducción o habrán vuelto a su vida nómade? ¿Qué hubieran hecho ustedes en esa situación? Luego de dialogar acerca de la situación en que quedó la Reducción, la vuelta de muchos habitantes a la vida nómade y las dificultades de organización preguntar: ¿Habrán venido otros religiosos? ¿Conocen otras imágenes de Santos o Vírgenes además de San Francisco Javier?
Actividades:
-
Observarla proyección de la imagen de la Virgen de la Merced. Inferir: ¿A quién representa esta imagen? ¿Cómo está vestida? (Preguntar acerca de su vestimenta, su color de piel, el cetro en sus manos, el escudo en su pecho) ¿De dónde habrá venido? ¿Cómo? ¿Quiénes la habrán traído?
Todo comienza con el Padre Fray Ermete Constanzi, Misionero Franciscano, quien llega a la reducción de San Javier; los originarios del lugar fueron fieles a la fe recibida, aunque con trabas en el camino; por órdenes del Gobierno la Reducción debió trasladarse varias veces, generando inestabilidad social.
Dionisio Obelar, cacique del momento, también tiene una figura importante para esta parte de la historia ya que era quien tomaba la figura de guía espiritual y a quienes todos obedecían.
Gracias al arduo trabajo de los Franciscanos así llamados y las figuras religiosas más importantes para la reducción, afirmándose siempre en la fe y en Dios que era quien para ellos enviaba todas las ayudas divinas, en agradecimiento se logró la construcción de un templo, no cualquier templo sino aquel que aun hoy está en pie, ubicado en esquina 9 de Julio y Av. Alvear.
La Reducción sufrió quiebres y perdidas, pero siempre fue resurgida de la mano de Fray Ermete Costanzi hasta lograr la construcción de la Iglesia con arduo trabajo y sacrificio, aprovechando los recursos naturales del lugar, dándose por terminada en el año 1878 lo que fue para la Reducción el logro mayor, su propio templo.
Actividades:
-
Luego de ver el mapa mental sobre los Franciscanos: ¿Qué tendrán que ver todas estas imágenes? ¿Podemos encontrar alguna relación? Inferir entre toda la llegada de una nueva orden religiosa: la Orden Franciscana.
Actividades:
-
Construcción del templo mediante SketchUp
-
Observación de imágenes.
-
Cierre: Compartir con las escuelas de la localidad lo investigado realizando una reunión, utilizando como recursos videos confeccionados por los niños. Serán ellos mismos los encargados de llevar adelante dicha exposición.